viernes, 21 de febrero de 2014

¿Por qué deberiamos migrar nuestro código a Qt5?

Con un tiempo ya de liberada la versión 5 del framework Qt existen proyectos y personas que aún no actualizan su código a la nueva versión(para garantisar soporte prolongado de las dependencias). Cuando salió Qt4 trajo con sigo grandes cambios en la API con respecto a Qt3 haciendo que la actualización a Qt4 del software escrito en Qt3 fuese una tarea relmente difícil, era casi como reescribir el programa. Por el contrario de lo que occurrió con Qt5 que ha mantenido armonía con la API de Qt4, la mayor parte de esta permanece idéntica, lo que hace que la transición de las aplicaciones basadas en Qt4 a Qt5 sea con menores dolores de cabeza de lo que fue alguna vez entre otras versiones.
En Qt5, QML se ha puesto en el punto de mira del proyecto, es uno de los módulos más importantes que por supuesto usa al resto, pero esta es casi la presentación, la portada, lo que ve el usuario. A su vez el cambiar a Qt/C++ por Qt/Quick no es del todo positivo, mejor dicho no es que no sea positivo, es que si alquien escoje C++ teniendo como primer medidor el performace realmente no creo que Qt/Quick se le pueda comparar, en este sentido lo que se suele hacer es crear interfaces modernas y vistosas (look-and-feel) usando QML que pueden tener un potente lógica por detrás escrita en C++ y vinculada al código javascrip sin una mayor cantidad de esfuerso.
He estado escribiendo esto porque por un lado ves a algunos proyecto muy bien plantados con Qt4 tratando de migrar a Qt5 mientras que por otro lado vemos a algunos que están naciendo y tienen planificado el uso de Qt4.*, pues esto es algo sobre lo que devemos reflexionar, como mismo hasta aquí escribía refiriendome a que el “nuevo” Qt no trae tantos cambios entonces por qué deberiamos migrar?, aquí dejo algo de lo nuevo:
1. Ahora las Qwidgets  son un módulo aparte, pues existe una clase Qwindows de la cual heredan todas las ventanas, esto se implementó para permitir que QML pudiera tomar el control visual de las ventanas principales sin depender de Qwidget .
2. El procedimiento de creación de plugins se ha cambiado por completo(para bien, aunque debido a este cambio los modulos y plugins diseñados con Qt4 no son compatibles con los de la nueva versión).
3. Ahora connect en vez de  retornar un bool, retorna un QmetaObject::Connection .
4. C++11 viene con soporte de funciones lambda y Qt5 le añade soporte a las conecciones para  estas funciones .
5. Módulo de puerto serie incluido (Qt5.1).
6. QWS no forma parte de Qt5, desde la versión 4.8 se introdujo QPA, con eso puedes ir portando desde Qt4, en Qt5 QPA pasó a ser la parte central de Qt dejando atrás a QWS que tenía algunos problemas arquitectónicos.
7. Para usar c++11 puedes poner CONFIG += c++11  en el *.pro y basta.

Como podrás ver esta lista no es(ni pretende) exaustiva así que si quieres una lista completa de los cambios por release puedes consultar URLs como las que siguen:
5.1
5.2
5.3
Qt 5 Supported Platforms

Para ver un ejemplo de uso de Qt5 y c++11 revisa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario..., 0 palabras obscenas...